La rabia

¿Ya vacunaste a tu mascota contra la rabia? ¿Qué sabes realmente acerca de esta enfermedad? Seguramente has escuchado que en esta época de calor lo primero que debes hacer es llevar a tu mascota a vacunar contra la rabia y que muchos hospitales veterinarios tienen vacunas gratis, gracias al sector salud y aunque no es estrictamente indispensable vacunar a nuestras mascotas contra la rabia sólo porque hace calor, es algo que debemos considerar cada 12 meses durante toda su vida.

La rabia es una enfermedad causada por el virus “RHABDOVIRIDAE” y son los perros los principales portadores de este virus que puede ser contagiado a cualquier mamífero incluso a los humanos.
En los perros puede presentarse con síntomas después de 3 a 8 semanas del contagio, este virus tiene diferentes tipos de incubación, los cuales están divididos en tres fases de síntomas y características.

FASES CARACTERÍSTICAS DE LA RABIA

  1.  Fase Prodrómica: se caracteriza por conductas aprehensivas, nerviosismo, ansiedad y aislamiento voluntario de los perros. La conducta de los perros suele cambiar haciendo que perros amigables actúen de manera irritable o asustadiza. Y los perros agresivos pueden cambiar drásticamente a ser dóciles y amigables.
  2.  Fase Furiosa: Se conoce como “Rabia Furiosa” se caracteriza por la irritabilidad de la mascota y por la hipersensibilidad a los estímulos auditivos y visuales, en esta fase el perro parece estar activo mucho tiempo, conforme aumenta la enfermedad la mascota puede mostrar desorientación y sufrir convulsiones esta fase puede durar de 1 a 7 días. (sus pupilas se dilatan y la luz del día les lastima, y es por eso que se esconden)
  3. Fase Paralítica: se conoce como “Rabia paralitica* ésta no se presenta en todos los casos, y se caracteriza por la parálisis de los músculos del cuello y la cabeza, provocando que el perro no pueda tragar y salive constantemente. (debido a esta parálisis del maxilar inferior es que no pueden tomar agua, no es que le tengan miedo al agua o que no les guste, es que no pueden hacerlo, y al tener el hocico abierto por la parálisis es que vemos ¨espuma¨ en la boca, pero realmente es sólo saliva ) 

La Rabia solamente es contagiada cuando existe un contacto directo entre los animales, ya sea por medio de saliva, heridas o coito.

DIAGNÓSTICO:
El diagnóstico de la rabia se realiza solamente por medio deanálisis del tejido nervioso del cerebro, por lo que la única forma de saber si el perro tiene rabia es cuando este muerto.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO:
No existe ningún tratamiento una vez que ya se hayan presentado los síntomas, pero si existen vacunas preventivas de contagio de rabia, las cuales deben ser aplicadas desde que nuestra mascota es cachorro (a partir de los 3 meses), la vacuna debe ser aplicada periódicamente, cada año durante toda su vida.  

MITOS SOBRE LA RABIA:
Hace muchos años, la aparición de un perro con rabia podía ser todo un acontecimiento en los pueblos. El hecho de mirar a un perro, que tuviera la boca abierta y llena de “espuma”, hacía que hasta el más valiente buscara donde esconderse. La falta de conocimiento y los chismes, pasados de boca en boca, han dado pie a mitos y costumbres que aún mantenemos. En aquellos tiempos se asociaba la rabia con el calor y algunas de las medidas "preventivas" que solían llevar a cabo eran:

  • "No dejen al perro en el patio, hace mucho calor: le va a dar rabia."
  • "Cuiden que no le falte agua al pobre animal, no queremos que se vuelva rabioso.”
  • "Hay que poner una sombra; si no al rato va a estar echando espuma por la boca."


Esto es lo que pensaban algunas personas, pero seguramente todavía se preguntan ¿por qué el tiempo de calor influye en la rabia? ¿Qué tiene que ver esto? Básicamente la razón de la aplicación de la vacuna en época de calor, es porque en tiempo de calor hay más perras que entran en celo. Y aunque el número de perros en la calle no ha disminuido de manera significativa en los últimos 10 años, aún hay un gran número de perros en la calle. Es un hecho que cuando hay perritas en celo, hay más de 5 perros detrás de ellas. Así que en la lucha por conquistara a la hembra, se dan mordeduras, peleas se inicia el contagio, tanto para la hembra como para los demás perros.

La falta de educación y a la sobrepoblación de perros callejeros aún existe pero desde hace muchos años se ha erradicado prácticamente esta enfermedad, por las acciones del gobierno, pero la costumbre de vacunar a los perros en tiempo de calor se quedó.
Por eso es muy importante que recuerden, la rabia se puede transmitir en cualquier época del año y no es verdad cuando dicen “Ya pasó el calor y no le dio rabia a mi perro, ya no lo vacuno” así que mejor aprovechen y vayan con su veterinario para que pueda proporcionarles mayor información e indicarles cuando debes vacunar a tu perro contra la rabia.


FUENTE: Amigos,P. (s.f).La Rabia. Recuperado el 10 de 03 de 2011, de http://www.perrosamigos.com/m-la-rabia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ultimos dias venta fupa calendario 2013

5° Concurso de disfraces en el Triángulo las Ánimas